domingo, 25 de septiembre de 2016

El reloj de la familia

El hombre es diferente del resto de seres vivos, nace muy pequeño, dependiente de sus padres y todo lo que puede aprender va a ser transmitido a través de su padre, su madre (hogar).

En el post de hoy voy a hablar de un libro, El reloj de la familia. Este libro es realmente un método que marca el horario de la vida. Este método consta de ocho pasos y para llevarlo a cabo juntaron a 100 familias y vieron que había elementos comunes a todos.
Esto es una táctica para fortalecer las relaciones familiares. 
8 pasos a seguir:
1. La disponibilidad
2. La gratitud
3. Formular el proyecto de familia
4. Las libertades
5. Toma de decisiones
6. La sabiduría del fracaso
7. El perdón
8. Reformular/celebrar
De estos ocho pasos me quiero detener especialmente en dos, que son los que a mi más me han llamado la atención. Para empezar el paso numero 2, la gratitud. 
La gratitud (es un principio de psicología positiva) A algunas personas “les engancha” dar pena. Ejemplo: Proust se inventaba que estaba enfermo simplemente para que la gente fuera a visitarlo. Sin gratitud se olvida de dónde eres.  Este ejercicio se hace por separado y luego se juntan, una vez tienen su lista de cosas, dibujos, etc.
Esta es la definición que nos dio el profesor. Lo que me llamó más la atención fue el ejemplo que puso: Proust se inventaba que estaba enfermo para que la gente fuera a visitarlo.
¿Qué es la gratitud? La definición del diccionario esSentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle. El ser humano necesita ser amado, sentir que le importas a alguien, pero yo no era consciente de lo desesperada que está la gente por recibir atención, "dar pena engancha".
El otro paso que me gustaría destacar es el número 5, la toma de decisiones.
 ¿Cómo tomamos decisiones? Existen modelos de padres permisivos que no trabajan los límites previamente, un día esto explota. También existe otro modelo de padre que son los “pacíficos” que se implantan ciertos límites desde un principio. Este paso me ha gustado porque me he dado cuenta de lo afortunada que soy. Si tuviera que encasillar a mis padres en alguno de estos dos modelos sin duda los pondría como padres pacíficos que implantan los límites. Hoy en día gracias a la educación que mis padres me han dado sé perfectamente lo que "puedo" hacer y lo que no. Pongo puedo entre comillas porque por poder, podría hacer lo que me diera la gana, pero los años de convivencia con mis padres me han dejado claro lo que entra dentro de unos límites, y esos límites están más que aceptados por mi y por ellos.

domingo, 18 de septiembre de 2016

AEPSICO

Segunda clase de análisis de la realidad, estamos en medio de clase escuchando atentamente a nuestro profesor cuando de repente "toc toc", un grupo formado por tres chicos, en concreto tres estudiantes de psicología, entran a nuestra clase. Al principio me quede un poco sorprendida y como yo creo que la mayoría. Nuestro profesor se echó hacia un lado dejando a estos tres casi psicólogos explayarse. Ellos nos hablaron de una plataforma que habían creado AEPSICO - Asociación de Estudiantes de Psicología en Comillas, esto en definitiva es una asociación de estudiantes, que pretende dar voz y ayudas para lo que necesitemos los estudiantes, es decir, aparte de nuestra formación intelectual formarnos como personas. Mi profesor de análisis de la realidad nos dijo que cuando él estudiaba en la universidad formaba parte de un grupo parecido, y que gracias a la implicación de todos consiguieron que se hiciera reformas en la universidad y que pusieran rampas en los edificios ya que había una persona que estaba en silla de ruedas y le resultaba muy difícil acceder a los edificios. Esto me llamó mucho la atención y me hizo darme cuenta que si la gente se implica realmente se pueden conseguir resultados, si quieres puedes. Hagamos que nuestra gran universidad sea aun mejor.
https://twitter.com/AEPSICO
aepsicocorreo@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2016

50 caves para hacer de usted una marca

¿Qué sugiere este título? ¿A qué quiere hacer referencia?
Este título no es ni más ni menos que el nombre de un libro escrito por Tom Petters que plantea la necesidad de convertirnos en una marca, en nuestra marca personal para llamar la atención y prosperar en el trabajo. Tom Petters dice que en esta nueva economía basada en el cerebro nos pide que hagamos cosas como podamos, que nos las ingeniemos para triunfar y para esto hay que saber venderse. De poco vale una persona inteligente, trabajadora y capacitada para hacer algo que cuando llega la hora de la verdad no es capaz de "sintetizarse" y demostrarlo. Una marca personal conlleva pensar y actuar como personas independientes y autosuficientes.

Yo me llamo Carmen, empecé psicología hace poco más de una semana, y en el periodo que llevo acudiendo a clase se me han planteado muchas cosas. El profesor de Análisis de la realidad nos pidió que hiciéramos un blog con las cuestiones planteadas en su clase, y aquí estoy. Primer post de muchos, y otras muchas cosas por aprender. Yo solo estoy en primero de psicología me queda mucho por recorrer, pero con esfuerzo y fomentando la idea de convertirnos en nuestra propia marca personal, tanto yo, como todos mis compañeros acabaremos siendo grandes psicólogos, además de grandes personas.