domingo, 27 de noviembre de 2016

Culturízate

La cultura.
  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.
Parezca o no mentira, la cultura sigue siendo uno de los factores mas utilizados entre los racistas. Más allá de que haya culturas más o menos éticas la diferencia cultural es y ha sido siempre un punto fácil para meterse con la gente. 
Por ejemplo, este año con el brexit el numero de denuncias por racismo se ha aumentado un cuarenta por ciento. Los españoles están empezando a sufrir esta racismo. Salía en las noticias el otro día, una mujer española a la que el conductor de un autobús la obligó a bajar por hablar por teléfono en español. Y como este caso, otros muchos, como el de un hombre que fue golpeado con una tabla de madera por ir hablando en español con su novia. Esto son solo algunos de los casos que están sucediendo ahora pero que han estado presentes siempre en nuestra sociedad.
La realidad de nuestra sociedad es dura. En las noticias sale como españoles han sido sometidos al racismo, que por supuesto, me parece horrible pero en nadie habla de cuando los españoles llaman "guachos" o "gachupinos" a la gente latina que vive en España, la diferencia en el tono de la piel te  marcará por siempre, digan lo que digan.
El desprecio que se les hace a las personas de color sigue existiendo, en nuestro país y en todos. Una noticia que vi hace poco sobre esto fue que dos personas (blancas) habían obligado a un hombre negro a encerrarse en un ataúd, mientras este lloraba y les rogaba que no le hicieran eso los dos hombres se dedicaban a grabarlo y a reírse. La comunidad negra estaba indignada ante este hecho y se ha llevado a juicio. 

Las diferencias culturales pueden ser muy pequeñas, pero está claro que el país en el que has nacido determina tu manera de ser y tus costumbres. Fui realmente consciente de esto cuando me fui a vivir un año a Irlanda, la vida de allí era completamente diferente a la que tengo ahora. Por ejemplo, comía a la una de la tarde, un "picnic" que me preparaba mi madre de allí y cuando salíamos del colegio (el cual ni siquiera estaba en el pueblo que vivía) cenaba ¿qué cenaba? fuera lo que fuera siempre estaba acompañado de patatas cocidas y beans, que para los que no sepáis lo que son, son una especie de lluvias preconizadas, las metes en el microondas y listo. Esto no se podía comparar con la rica comida de mi madre a las dos de la tarde, una siesta (hay pocas cosas más españolas que una siesta) y la cena nunca antes de las 21h. En cuanto a los estudios, las clases eran muy distintas, los profesores no cambiaban entre clases éramos nosotros quienes nos cambiábamos, además las clases duraban 30 minutos en vez de 55. Además había mucha más variedad de asignaturas, yo cursé segundo de la ESO y además de tener las asignaturas típicas que también hay en España como biología, matemáticas, química...tenía cocina, informática y las clases de química se dividian, había dos "horas" (dos clases de 30 minutos a la semana) una de ellas era de teoría y la otra era de experimentos. En definitiva, pequeños pero muchos cambios con respecto a España.
Pese a la barrera del idioma, lo difícil que fue para mí adaptarme a una cultura nueva, costumbres nuevas y a una familia nueva, nadie me hizo sentir fuera de lugar. Obviamente era "la chica española" pero no en un  mal sentido, nadie me insultó por ser de otro país ni me dijeron que no podía hacer algo por no nacer allí. Nacer en un sitio u otro no hace que seas más que nadie, y esto es una lección que muchos aún desconocen

No hay comentarios:

Publicar un comentario