domingo, 30 de octubre de 2016

"Clase alta"

Clases sociales. Lo primero que se me pasa por la cabeza al decir esas dos palabras es un dibujo de una pirámide, la típica pirámide que tiene arriba al rey y abajo a los campesinos, y en algunas salen los esclavos por debajo de la pirámide, no eran ni parte de la sociedad. Por si no sabes a que pirámide me refiero sería una parecida a esta:


Se me viene esa imagen a la cabeza porque es la que lleva apareciendo en mi libro de historia desde hace...ni sé cuántos años. Quizás esa imagen no sea la más correcta para el siglo XXI ahora la imagen que pondría sería más bien parecida a  alguna de estas.                            


Cualquiera de las dos refleja bastante bien el mundo en la actualidad. Quizá la segunda foto sea en un ámbito más global, una realidad dolorosa. ¿Qué puedo hacer yo para que esto cambie? Los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Se necesita mucho más que iniciativa y buena intención. Estamos tan absorbidos por una sociedad consumista que no nos damos cuenta. No nos damos cuenta de que nos manejan, de que la ropa que me pongo hoy, la ropa tan prestigiosa que llevo puesta la han hecho niños y mujeres en países pobres, la han hecho personas que en la mayoría no ganan más de 50 céntimos la hora. Sobreexplotación. PERSONAS. Sin recursos, sin medios, sin sanidad, sin comida. Yo solo soy una estudiante de primer año de universidad, qué voy a saber yo de lo que pasa en países menos desarrollados, qué voy a saber yo si no me dejan enterarme, si no me dejan mirar al otro lado, aprender y cambiar. No les viene bien, su dinero está por encima del bienestar de mucha gente. Los derechos de las personas no deberían ser absorbidos por nadie, un hombre rico no puede manejar a un país pobre. Vamos a informarnos, vamos a escuchar, a enterarnos y a hacernos oír, hagámonos oír por todas aquellas que no tienen voz, no se les escucha desde aquí, y no se lo merecen.


domingo, 23 de octubre de 2016

Consumismo

Consumismo: Tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.
Esa es la primera frase que sale en internet al escribir la palabra consumismo. "Consumo excesivo e innecesario". Ahora voy a buscar la palabra capitalismo: 
1. Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Esta es la primera definición que aparece. "capital como generador de riqueza".
En España el sistema económico que tenemos es el capitalismo, ¿comprar por comprar?. Pagamos por la marca, y es que muchas veces me he encontrado la misma ropa en sitios con "prestigio" y en sitios a los que sé que mucha gente de mi alrededor no iría. ¿Y porqué no? Es la misma ropa, la hacen las mismas personas, en los mismos sitios y las distribuyen a distintos comercios, en unos los venden por 50$ y en otro por 25$. Que valga más no significa que sea mejor. Llevar un caballito en tu camisa no te hace mejor que no llevarlo. La verdad que en el aspecto de ropa me siento muy afortunada, me gusta tener algunas cosas de marca no voy a mentir, pero me considero una persona muy real en ese sentido, muy poco consumista. Si me gusta una cosa no me la voy a dejar de comprar porque sea de una tienda china. Esto lo digo porque el otro día fue mi cumple y le dije a una amiga de Madrid que me acompañara de compras. Estábamos en princesa recorriendo las tiendas que todo el mundo conoce enfrente de Zara hay una tienda pequeñita Mulaya (tienda china) y le dije "vamos a entrar ahí" se me quedó mirando de una forma muy clara, se quedó alucinando "¿Ahí?". Me dejó descolocada ¿porqué no? ¿no será una buena tienda? Entramos y me compré una chaqueta, muy parecida a una de Zara, parecida en todo excepto en el precio. Me sentí un poco incómoda la verdad, y casi ni me la compro pero ¿porque me voy a comprar la de Zara si es igual pero más cara? ¿porque no voy a entrar a esta tienda más barata y de buena calidad? Tengo que decir que mi amiga se sorprendió con lo bien que estaba la tienda pero también digo que dudo que compre mucho allí. 
Buscando información sobre el consumismo he encontrado una noticia publicada en El País.
http://elpais.com/elpais/2016/09/29/planeta_futuro/1475167779_321833.html
Un país contra el desperdicio de comida:

Dinamarca ha reducido un 25% el despilfarro gracias a activistas, supermercados y empresas

En Dinamarca este movimiento ha conseguido reducir un 25% el desperdicio. Ellos son el motor, pero a bordo se han subido ya gigantes como Nestlé y Unilever, chefs famosos y cadenas generalistas de supermercados como Rema 1000.
"Si lo analiza, es de sentido común. ¿Para qué comprar más de lo necesario? Y sin embargo, lo hacemos todos", dice Anne-Marie Jensen Kerstens.
Y esto es así podríamos reducir tanto el desperdicio de alimento, pero no somos conscientes. Si que es verdad que esto en las casas sí se lleva más a cabo (por lo menos en la mía) no se tira nada a la basura a no ser que sea estrictamente necesario, sin realmente darnos cuenta de todo lo que tiramos en realidad. No aprovechando las hojas verdes de la zanahoria para hacer pesto (por ejemplo). Se necesitan más iniciativas como la que se está llevando a cabo en Dinamarca, esto tiene que ser un cambio por parte de todos, el gobierno tiene que preocuparse y concienciarnos de que lo que estamos haciendo no es lo correcto.

domingo, 9 de octubre de 2016

OPRESIÓN


Mucha polémica alrededor de una noticia, PEDRO SÁNCHEZ DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.
Pedro Sánchez después de más de dos años como líder del PSOE fue derrotado con 219 votos en contra y 131 a favor. ¿Qué hizo mal Pedro para que esto sucediera? A pesar de que soy consciente de que una sola razón no es suficiente para que el secretario general del PSOE dimita a mi me gustaría destacar, de entre todas las que hemos oído en los medios de comunicación una, que para mí ha sido la más importante.
Esta razón la comentamos en clase, Pedro Sánchez ha provocado la desunión. En lugar de fomentar la unión de su partido y trabajar en equipo a antepuesto sus ideales, y su forma de pensar al bienestar de su partido y de un país entero. 
 Sinceramente no quería que el post de esta semana se tartara de Pedro Sánchez. Me apetecía hablar de una conferencia a la que fui y que me parece puede ser interesante comentar.
El pasado lunes mi colegio mayor organizó una conferencia en la que participó Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, uno de tanto políticos que se encuentran hoy en día en la cárcel por oponerse a un régimen totalitario. 
Leopoldo nos estuvo hablando de la situación de su país, en el cuál no puede permanecer ya que ha sido exiliado. Leopoldo nos contó que la primera vez que vino a España (hace muchos años como dijo él), Venezuela se encontraba en una situación bastante más desarrollada que España y sin embargo hoy en día se vive una situación totalmente inversa, España ha seguido evolucionando y creciendo como país mientras que Venezuela ha ido a peor año tras año. Me gustaría analizar el comienzo de todo esto ¿Cómo llegó Hugo Chávez al poder? ¿Cómo era Venezuela antes de su llegada?
Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder: Desde el punto de vista político, las cúpula dirigente no tenía el respaldo social. Desde el año 1958, el poder se lo repartían dos partidos: AD y COPEI. En cuanto a la economía, el pilar fundamental de la economía venezolana, el petróleo, entrará en una crisis importante. Ante esta situación, en 1989 se produce una revuelta social conocida como el caracazo, una protesta en la que la gente sale a la calle, como expresión del malestar de la sociedad venezolana. Más adelante, en 1992 una parte del ejército venezolano intentará un golpe de estado contra del presidente de Venezuela entonces. Este golpe de estado está encabezado por el comandante Hugo Chávez Frías, el cual será detenido y pasara algún tiempo en prisión.
Toda esta expresión de malestar se canalizará en las elecciones presidenciales de 1998, a las que concurre  Hugo Chávez, quien prosigue con su carrera militar y política. Hugo Chávez triunfa con una holgada mayoría e inicia su carrera como presidente del país. 
Lo que Leopoldo nos decía es que realmente el pueblo venezolano eligió a Chavez, pero lo hicieron engañados. Les prometieron una serie de cosas que nunca se cumplieron y acabó con la democracia.
Para terminar voy a contar lo que Leopoldo nos contó sobre su hijo. En cuánto a lo informativo nos contó quien es él. Voy a hacer un breve resumen exponiendo quien es Leopoldo López para aquellos que no lo sepan. Leopoldo López es un político, economista y líder opositor del partido venezolano. Según nos contaba su padre, Leopoldo realizó una manifestación en contra del partido venezolano en la cual se le tendió una trampa. Se provocaron 43 muertes, ocasionadas por fuerzas a favor del presidente venezolano. Debido a esto se le condenó a 15 años de cárcel, 15 años de cárcel por algo que no hizo y por intentar dar voz a un país que hace ya muchos años que la perdió. Actualmente lleva 2 años en prisión, pese al trabajo que realiza su padre desde España y al de su mujer y  de todos los integrantes del partido de la oposición en Venezuela. Leopoldo se encuentra aislado, le desnudan más de diez veces al día para comprobar que no tiene ningún objeto, no le está permitido recibir visitas, está siendo maltratado psicológicamente. 
Volviendo al tema de Pedro Sánchez, es bien sabido que el PSOE se barajaba la posibilidad de unirse con podemos, y también se ha hecho pública la relación que tiene el partido político Podemos con el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Y yo me pregunto ¿Queremos vivir la situación que vive actualmente Venezuela? ¿De verdad nos vamos a dejar  engañar como a ellos les hicieron? Pensemos un poco más en NUESTRO país y dejémonos de intereses personales.