Esa es la primera frase que sale en internet al escribir la palabra consumismo. "Consumo excesivo e innecesario". Ahora voy a buscar la palabra capitalismo:
1. Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Esta es la primera definición que aparece. "capital como generador de riqueza".
En España el sistema económico que tenemos es el capitalismo, ¿comprar por comprar?. Pagamos por la marca, y es que muchas veces me he encontrado la misma ropa en sitios con "prestigio" y en sitios a los que sé que mucha gente de mi alrededor no iría. ¿Y porqué no? Es la misma ropa, la hacen las mismas personas, en los mismos sitios y las distribuyen a distintos comercios, en unos los venden por 50$ y en otro por 25$. Que valga más no significa que sea mejor. Llevar un caballito en tu camisa no te hace mejor que no llevarlo. La verdad que en el aspecto de ropa me siento muy afortunada, me gusta tener algunas cosas de marca no voy a mentir, pero me considero una persona muy real en ese sentido, muy poco consumista. Si me gusta una cosa no me la voy a dejar de comprar porque sea de una tienda china. Esto lo digo porque el otro día fue mi cumple y le dije a una amiga de Madrid que me acompañara de compras. Estábamos en princesa recorriendo las tiendas que todo el mundo conoce enfrente de Zara hay una tienda pequeñita Mulaya (tienda china) y le dije "vamos a entrar ahí" se me quedó mirando de una forma muy clara, se quedó alucinando "¿Ahí?". Me dejó descolocada ¿porqué no? ¿no será una buena tienda? Entramos y me compré una chaqueta, muy parecida a una de Zara, parecida en todo excepto en el precio. Me sentí un poco incómoda la verdad, y casi ni me la compro pero ¿porque me voy a comprar la de Zara si es igual pero más cara? ¿porque no voy a entrar a esta tienda más barata y de buena calidad? Tengo que decir que mi amiga se sorprendió con lo bien que estaba la tienda pero también digo que dudo que compre mucho allí.
Buscando información sobre el consumismo he encontrado una noticia publicada en El País.
http://elpais.com/elpais/2016/09/29/planeta_futuro/1475167779_321833.html
Un país contra el desperdicio de comida:
Dinamarca ha reducido un 25% el despilfarro gracias a activistas, supermercados y empresas
En Dinamarca este movimiento ha conseguido reducir un 25% el desperdicio. Ellos son el motor, pero a bordo se han subido ya gigantes como Nestlé y Unilever, chefs famosos y cadenas generalistas de supermercados como Rema 1000.
"Si lo analiza, es de sentido común. ¿Para qué comprar más de lo necesario? Y sin embargo, lo hacemos todos", dice Anne-Marie Jensen Kerstens.
Y esto es así podríamos reducir tanto el desperdicio de alimento, pero no somos conscientes. Si que es verdad que esto en las casas sí se lleva más a cabo (por lo menos en la mía) no se tira nada a la basura a no ser que sea estrictamente necesario, sin realmente darnos cuenta de todo lo que tiramos en realidad. No aprovechando las hojas verdes de la zanahoria para hacer pesto (por ejemplo). Se necesitan más iniciativas como la que se está llevando a cabo en Dinamarca, esto tiene que ser un cambio por parte de todos, el gobierno tiene que preocuparse y concienciarnos de que lo que estamos haciendo no es lo correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario