domingo, 9 de octubre de 2016

OPRESIÓN


Mucha polémica alrededor de una noticia, PEDRO SÁNCHEZ DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.
Pedro Sánchez después de más de dos años como líder del PSOE fue derrotado con 219 votos en contra y 131 a favor. ¿Qué hizo mal Pedro para que esto sucediera? A pesar de que soy consciente de que una sola razón no es suficiente para que el secretario general del PSOE dimita a mi me gustaría destacar, de entre todas las que hemos oído en los medios de comunicación una, que para mí ha sido la más importante.
Esta razón la comentamos en clase, Pedro Sánchez ha provocado la desunión. En lugar de fomentar la unión de su partido y trabajar en equipo a antepuesto sus ideales, y su forma de pensar al bienestar de su partido y de un país entero. 
 Sinceramente no quería que el post de esta semana se tartara de Pedro Sánchez. Me apetecía hablar de una conferencia a la que fui y que me parece puede ser interesante comentar.
El pasado lunes mi colegio mayor organizó una conferencia en la que participó Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, uno de tanto políticos que se encuentran hoy en día en la cárcel por oponerse a un régimen totalitario. 
Leopoldo nos estuvo hablando de la situación de su país, en el cuál no puede permanecer ya que ha sido exiliado. Leopoldo nos contó que la primera vez que vino a España (hace muchos años como dijo él), Venezuela se encontraba en una situación bastante más desarrollada que España y sin embargo hoy en día se vive una situación totalmente inversa, España ha seguido evolucionando y creciendo como país mientras que Venezuela ha ido a peor año tras año. Me gustaría analizar el comienzo de todo esto ¿Cómo llegó Hugo Chávez al poder? ¿Cómo era Venezuela antes de su llegada?
Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder: Desde el punto de vista político, las cúpula dirigente no tenía el respaldo social. Desde el año 1958, el poder se lo repartían dos partidos: AD y COPEI. En cuanto a la economía, el pilar fundamental de la economía venezolana, el petróleo, entrará en una crisis importante. Ante esta situación, en 1989 se produce una revuelta social conocida como el caracazo, una protesta en la que la gente sale a la calle, como expresión del malestar de la sociedad venezolana. Más adelante, en 1992 una parte del ejército venezolano intentará un golpe de estado contra del presidente de Venezuela entonces. Este golpe de estado está encabezado por el comandante Hugo Chávez Frías, el cual será detenido y pasara algún tiempo en prisión.
Toda esta expresión de malestar se canalizará en las elecciones presidenciales de 1998, a las que concurre  Hugo Chávez, quien prosigue con su carrera militar y política. Hugo Chávez triunfa con una holgada mayoría e inicia su carrera como presidente del país. 
Lo que Leopoldo nos decía es que realmente el pueblo venezolano eligió a Chavez, pero lo hicieron engañados. Les prometieron una serie de cosas que nunca se cumplieron y acabó con la democracia.
Para terminar voy a contar lo que Leopoldo nos contó sobre su hijo. En cuánto a lo informativo nos contó quien es él. Voy a hacer un breve resumen exponiendo quien es Leopoldo López para aquellos que no lo sepan. Leopoldo López es un político, economista y líder opositor del partido venezolano. Según nos contaba su padre, Leopoldo realizó una manifestación en contra del partido venezolano en la cual se le tendió una trampa. Se provocaron 43 muertes, ocasionadas por fuerzas a favor del presidente venezolano. Debido a esto se le condenó a 15 años de cárcel, 15 años de cárcel por algo que no hizo y por intentar dar voz a un país que hace ya muchos años que la perdió. Actualmente lleva 2 años en prisión, pese al trabajo que realiza su padre desde España y al de su mujer y  de todos los integrantes del partido de la oposición en Venezuela. Leopoldo se encuentra aislado, le desnudan más de diez veces al día para comprobar que no tiene ningún objeto, no le está permitido recibir visitas, está siendo maltratado psicológicamente. 
Volviendo al tema de Pedro Sánchez, es bien sabido que el PSOE se barajaba la posibilidad de unirse con podemos, y también se ha hecho pública la relación que tiene el partido político Podemos con el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Y yo me pregunto ¿Queremos vivir la situación que vive actualmente Venezuela? ¿De verdad nos vamos a dejar  engañar como a ellos les hicieron? Pensemos un poco más en NUESTRO país y dejémonos de intereses personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario