domingo, 30 de octubre de 2016

"Clase alta"

Clases sociales. Lo primero que se me pasa por la cabeza al decir esas dos palabras es un dibujo de una pirámide, la típica pirámide que tiene arriba al rey y abajo a los campesinos, y en algunas salen los esclavos por debajo de la pirámide, no eran ni parte de la sociedad. Por si no sabes a que pirámide me refiero sería una parecida a esta:


Se me viene esa imagen a la cabeza porque es la que lleva apareciendo en mi libro de historia desde hace...ni sé cuántos años. Quizás esa imagen no sea la más correcta para el siglo XXI ahora la imagen que pondría sería más bien parecida a  alguna de estas.                            


Cualquiera de las dos refleja bastante bien el mundo en la actualidad. Quizá la segunda foto sea en un ámbito más global, una realidad dolorosa. ¿Qué puedo hacer yo para que esto cambie? Los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Se necesita mucho más que iniciativa y buena intención. Estamos tan absorbidos por una sociedad consumista que no nos damos cuenta. No nos damos cuenta de que nos manejan, de que la ropa que me pongo hoy, la ropa tan prestigiosa que llevo puesta la han hecho niños y mujeres en países pobres, la han hecho personas que en la mayoría no ganan más de 50 céntimos la hora. Sobreexplotación. PERSONAS. Sin recursos, sin medios, sin sanidad, sin comida. Yo solo soy una estudiante de primer año de universidad, qué voy a saber yo de lo que pasa en países menos desarrollados, qué voy a saber yo si no me dejan enterarme, si no me dejan mirar al otro lado, aprender y cambiar. No les viene bien, su dinero está por encima del bienestar de mucha gente. Los derechos de las personas no deberían ser absorbidos por nadie, un hombre rico no puede manejar a un país pobre. Vamos a informarnos, vamos a escuchar, a enterarnos y a hacernos oír, hagámonos oír por todas aquellas que no tienen voz, no se les escucha desde aquí, y no se lo merecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario